NOS MUDAMOS

NUEVA DIRECCIÓN!!!

Hola gente nos mudamos a una dirección más simple:
laboratorioanimado.blogspot.com

Estamos cambiando algunas cosas del blog para poder comunicarnos mejor.
Saludos.
Pablo Brand

martes, 4 de septiembre de 2012

Animación, una industria que crece en Mendoza.

Les dejamos una nota de Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar del diario Los Andes de Mendoza, donde nos informan como crece la Industria audiovisual y en especial la de animación en esta provincia Argentina. 
Ya hay en la provincia dos estudios que trabajan a nivel internacional. Y desde que se inauguró la escuela en 2009 la cantidad de alumnos se incrementa año tras año.

Hace varios años, una década -por ejemplo-, hablar de una producción audiovisual local, hecha en Mendoza, por mendocinos y con recursos propios sonaba como algo ilógico, cuanto menos.
Actualmente, el estudio de animación de personajes Vlexus, radicado en la provincia, ha recibido dos subsidios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) para la realización de trabajos propios, además de haber realizados videoclips y trabajos particulares para universidades y clientes de todo el mundo.

Vlexus junto con Blirp, que está orientada a la animación “motion graphics” y que también ha trabajado con ‘gigantes’ de la industria (como MTV, Nickelodeon, Fox), son los dos estudios más importantes de la provincia. Sí, de Mendoza, de esta tierra en la que hasta hace algunos años sonaba a utopía pensar en un panorama similar.

“Antes no sólo que era poco accesible, sino que parecía más difícil aún. Pero hará ocho años se facilitaron las cosas con la llegada del ordenador a todas las casas y la gente pudo empezar a experimentar por su cuenta, con un interés desde lo lúdico para ‘ver qué pasa’. Pero es bueno saber que no es algo inalcanzable y que en Mendoza también se hace”, contó Pablo Goitisolo (37), integrante de Vlexus y profesor de la Escuela de Animaciones y Artes Digitales de Mendoza (Escaad).

La UNCuyo, junto a la Escaad y otras instituciones, organizan el viernes la segunda Expotoons en Mendoza, una muestra de realizaciones de animación y exposición de especialistas. Será a partir de las 9.30 en el teatro Independencia, con entrada libre y gratuita.

Una industria en alza

Los casos de Blirp y de Vlexus actúan no como uno, sino como los dos botones que se necesitan como prueba. Goitisolo vive en Mendoza desde 2010 y es de la primera camada de egresados de la Escaad. Ellos fueron los fundadores de Vlexus.

“Cuando yo empecé había que fotografiar un rollo de film, esperar que se termine y después revelarlo para recién poder empezar a trabajar en la animación. Hoy la gente puede experimentar, converger en distintos programas que van desde los más simples hasta los complejos. Y todos esos experimentos después se pueden difundir fácilmente con soportes como Youtube. Esto genera que haya más exposición, que la gente se anime más y, por ende, haya cada vez más interés por estudiar y profesionalizarse”, destacó el desarrollador.

En Mendoza, son cerca de 60 los jóvenes que están estudiando en la Escaad y que están permanentemente capacitándose con distintos cursos y talleres específicos. Entre los cursos de Animación en 2D tradicional, en 2D digital y en 3D son, en la actualidad, 30 alumnos que están iniciando su trayecto en la profesionalización de la animación audiovisual.

“El interés de la gente está en alza y año tras año además de tener más alumnos, son cada vez más los que se acercan a averiguar. La gente se sorprende de que este tipo de productos se pueda hacer acá, en Mendoza. Y eso es lo que intentamos demostrar, que es posible levantar el horizonte de calidad”, continuó Goitisolo.

Precisamente eventos como Expotoons o el Encuentro de videojuegos que tuvo lugar hace unas semanas en el auditorio Ángel Bustelo sirven para fomentar la actividad y conseguir que la gente se anime a dar un paso más, transformando algo que comienza como un juego en algo profesionalizado.

“Dar a conocer trabajos y traer a expositores y realizadores reconocidos sirve para que la gente se anime a dejar el amateurismo. Es algo bueno. Por un lado podemos mostrar que esa realidad es posible en Mendoza y, por el otro, aprenden de los referentes”, continuó el especialista.

Recientemente el Incaa otorgó dos subsidios a Vlexus para la realización de un documental y una serie.

“El documental es sobre el historietista Juan Giménez, un top ten en lo suyo. Es una entrevista a él, filmada por un lado y los personajes se presentan animados. Es un trabajo mixto. La serie, en tanto, es animada por completo y es sobre las especies animales autóctonas de Argentina”, contó Goitisolo.

Los dos trabajos van a ser proyectado en el Expotoons, así como también otros trabajos del estudio. Entre estos se destacan dos videoclips que realizaron para la banda de rock de Buenos Aires “Viticus”, un trabajo para el Acuario de Mendoza y material para una universidad de Daytona (Estados Unidos), entre otros productos.

Proyección

Más allá de este buen momento que viven tanto Vlexus como Blirp, la industria en Mendoza está dando sus primeros pasos y la proyección que se vislumbra es más que amplia.

“En comparación con 2009 (cuando inauguró la escuela), ha crecido todo: desde la cantidad de alumnos hasta los contenidos y el material. Lo bueno es que muchos de los alumnos que egresan siguen trabajando, la verdad es que el crecimiento ha sido exponencial”, sostuvo por su parte Matteo Marchiol (29), otro de los egresados de la primera camada de la Escaad.

“Mendoza ha cambiado mucho en los últimos diez años, la cabeza de la gente se ha abierto. Igual hay mucha gente que todavía piensa que no se puede vivir del arte; es lo que te enseñan de chico. Pero está claro que no es así”, sentenció el joven italiano que desde hace 15 años vive en Mendoza.

Para ver la nota en su espacio original, LINK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios, este es un espacio gratuito de divulgacion de la animacion. Gracias por participar.