NOS MUDAMOS

NUEVA DIRECCIÓN!!!

Hola gente nos mudamos a una dirección más simple:
laboratorioanimado.blogspot.com

Estamos cambiando algunas cosas del blog para poder comunicarnos mejor.
Saludos.
Pablo Brand

martes, 4 de septiembre de 2012

Jesús Pérez en Argentina.


Les dejamos una nota del diario digital de agencias de noticias TELAM, donde nos comenta la visita del animador Jesús Pérez para el festival Nueva Mirada que se está llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y culmina este miércoles.

El animador boliviano Jesús Pérez, figura en el Festival "Nueva Mirada" para la Infancia y la juventud

El cineasta boliviano Jesús Pérez, un especialista en animación infantil en Latinoamérica, será uno de los principales invitados de la 11ma. edición del Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud, que empezará en Buenos Aires.
“La invitación especial para participar del Festival es para mí un honor, por lo cual me siento muy orgulloso. Espero que el trabajo que presentaré sea del gusto del público”, afirmó Pérez, y destacó que “el tema en mis charlas gira en torno al dibujo animado como instrumento de enseñanza para conceptos ecológicos y medio ambientales”.
Miembro de la “Hornschule” de Zürich (Suiza), escuela de animación a la que el Festival “Nueva Mirada” dedicará una retrospectiva, Pérez ofrecerá talleres de realización de cine de animación para niños y adolescentes durante este certamen, que se llevará a cabo en distintas salas porteñas entre mañana y el 5 de septiembre.
Otros de los protagonistas del festival serán el cineasta argentino Juan José Campanella, que mañana a las 10.30 presentará el "work in progress" de “Metegol”, su próxima película de animación, en la sala Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, y el dibujante Quino, quien el 5 de septiembre, a las 14, recibirá el premio “Amigo de los Niños” que le será entregado por los organizadores del certamen.
En esta edición, como en las anteriores, “Nueva Mirada” contará con películas de gran calidad de Argentina, Alemania, China, Corea, España, Francia, Holanda, Irán, México, República Checa y Rusia entre otros países, realizadas por reconocidos profesionales, que los circuitos comerciales de cine y televisión del país no suelen difundir.
“A la hora de animar, mi interés principal es conseguir un movimiento fluido, un ritmo adecuado, un giro inesperado, un ángulo interesante, una composición bonita, sin importar que la obra esté dirigida a niños o adultos. En realidad hago dibujos animados para todo aquel que quiera verlos”, afirmó Pérez en una entrevista con Télam.
El cineasta señaló además que la animación infantil “tiene tanta importancia para los jóvenes como el leer y escribir, ya que a través de los dibujos se pueden transmitir todos los valores y las enseñanzas. O por lo menos podemos intentarlo”.
Nacido en Cochabamba en 1954, Pérez empezó a dibujar desde su infancia y en 1977 realizó su primer dibujo animado, al mismo tiempo que se especializó en dinámica del movimiento de la figura humana y el movimiento en la escena.
Desde 1982 y durante 14 años trabajó como ilustrador en la revista para niños “Chaski“, que marcó un hito importante en el diseño y el concepto gráfico de los materiales educativos impresos en Bolivia, fue usado por los profesores en las escuelas y declarado texto oficial por el Ministerio de Educación.
Con el tema de la ecología y el cuidado de los recursos naturales como eje de sus trabajos, en 1995 Pérez se volcó a otras temáticas y realizó películas para Alemania y Suiza -donde reside desde 2000 y da clases en la Universidad de Lucerna- sobre problemáticas de migración y globalización.
En relación al estado actual de la animación en Bolivia y cómo se inscribe su trabajo en ese contexto, Pérez sostuvo que “por el momento el dibujo animado no es una prioridad en el quehacer educativo nacional, pero a pesar de ello existen viejas y jóvenes generaciones de animadores trabajando en todas las áreas”.
“Mi trabajo se inscribe en el contexto boliviano por haber sido el más copioso”, destacó el cineasta, quien últimamente viene trabajando “con el dibujo tradicional a lápiz, sin ningún retoque de tinta o de color, pero en una combinación con Stop Motion de mis propias manos”, agregó.
Entre sus trabajos más celebrados, Pérez destacó "`En camino, una historia boliviana`, justamente por ser un retrato de la Bolivia que personalmente llevo dentro, y `Punto y Raya`, por ser un resultado bastante aceptable de esa combinación de tomas reales con los dibujos”.
Como todos los años, el Festival “Nueva Mirada” ofrecerá un interesante programa de actividades paralelas, constituido por un seminario internacional, talleres y conferencias magistrales dictadas por prestigiosos especialistas y directores de cine para niños del mundo.
Otro de los eventos del certamen será el estreno de “Dr. Watson”, largometraje realizado por los alumnos de Clubes de Jóvenes TV- Talleres de cine y video, que protagonizan los jóvenes Mariano Statello, Daniela Aragón, Belén García y Alejandro Ochoa, y dirige el cineasta y sonidista Germán Chiodi.
Otros expositores que estarán en el festival son Janno Pöldma (Estonia), Martin Vandas (República Checa), Luiza Lins (Brasil), Mariano Villegas González, Rosanna Manfredi, Martina Santero, Norberto Gaite y Pablo Brand.
Además del Espacio Incaa KM 0, las salas del festival son la sala Leonardo Favio (Biblioteca del Congreso), Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), Centro Cultural Unión (Independencia 2880), Instituto Bernasconi (Cátulo Castillo 2750) y el Centro Cultural del Sur (avenida Caseros 1750).
El Festival es auspiciado por el INCAA, la Fundación del Banco de la Nación, el Fondo de Fomento Metropolitano para las Artes, la Ciencia y la Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura de la CABA, Fondo Nacional de las Artes, Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Sindicato Argentino de Televisión (SAT) y el Canal Pakapaka, entre otros organismos e instituciones.

Para ver la nota en su espacio original, LINK.
Otra nota relacionada, LINK.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios, este es un espacio gratuito de divulgacion de la animacion. Gracias por participar.