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viernes, 7 de septiembre de 2012

National Film Board, un estudio público y global

Les dejamos una nota de Sebastián Torterola para el diario de negocios de Televisión, Todo TV News, donde nos informan las claves del éxito en su modelo de negocios de la National Film Board de Canadá.

Como una productora y distribuidora con más de 13.000 títulos, con partners internacionales para coproducir y una plataforma OTT, el National Film Board de Canadá tiene un modelo de negocio único que vale la pena explorar.

El sector de producción audiovisual de Canadá ha probado ser resistente a los constantes cambios en la economía, la industria y la tecnología. Según Tom Perlmutter, delegado gubernamental de Cine y director del National Film Board de Canadá (NFB), los factores clave del éxito en Canadá fueron la consolidación, la integración vertical de los broadcasters y las compañías de cable y los constantes desafíos de la revolución digital.

¿Cuál es el rol del NFB en su contexto?
Es un organismo único; ni una fundación ni una delegación de cine: es una productora y distribuidora pública. En otras palabras, es un estudio de cine. Sin embargo, nuestro mandato consiste en realizar obras importantes que no se puedan hacer ni por el sector privado ni por las cadenas públicas. Tenemos una rica colección de películas de 13.000 títulos a las que se añaden un centenar de obras nuevas por año. Nuestra sala de proyección en línea, NFB.ca/ONF.ca, es ahora completamente transaccional, algo que en cierto sentido nos convierte en un player OTT desde el principio.

¿Qué iniciativas regulatorias han implementado para fomenter la producción nacional?
El broadcaster público CBC sufrió recorte de presupuesto como consecuencia del plan de reducciones del Estado a raíz del déficit, y esto ha impactado en la producción. Sin embargo, parte de los ajustes regulatorios para verticalizar la integración fomentarán el incremento de los ingresos de la producción canadiense en los próximos años, y la política pública de Canadá ha sido la de responder con soluciones innovadoras hacia un mundo digital multiplataforma, lo que les permite a los productores canadienses desarrollar nuevos productos y trabajos.

¿Cómo describiría el atractivo internacional de los contenidos canadienses?
Canadá es único porque dentro de sus fronteras se puede extender a muchos mundos. Es uno de los países más diversos del mundo y ha aprendido a atraer a una amplia gama de audiencias, ya que es intrínsecamente internacional. Además, es un hecho que los productores canadienses siempre han dependido de las asociaciones internacionales y coproducciones, entonces hay mucha experiencia en responder a las necesidades del mercado internacional.

¿Qué modelos exitosos de coproducción se han implementado en Canadá?
El NFB es único en ese sentido porque todo lo que producimos es considerado contenido canadiense, lo que nos da mucha flexibilidad en nuestros acuerdos de coproducción internacional. No tenemos que seguir la ruta tradicional de coproducción en nuestras asociaciones bilaterales con los broadcasters en acuerdos como los que tenemos con Arte [France] o NHK [Japón], pero, insisto: siempre respetamos el espíritu de los acuerdos de coproducción.

¿Podría mencionar un caso de studio específico?
Hicimos un proyecto piloto con Arte para codesarrollar y coproducir un título interactivo original, denominado Bar Code. El proyecto fue tan exitoso que expandimos nuestra relación. Lo interesante de todo esto es que desde el principio nos decidimos por un enfoque diferente de asociación: en vez de elegir una de las ideas, decidimos unir a nuestros equipos creativos para que trabajen juntos en el desarrollo de ideas originales. Esto ha funcionado muy bien y estamos extendiendo este proceso en otras asociaciones.

¿Podría mencionar los acuerdos de distribución internacional más recientes de NFB?
Tenemos varios partners importantes en América Latina, entre los que se encuentran players panregionales como DLA, DIRECTV y Turner, Canal Once en México, TV Escola y Globosat en Brasil y Canal Encuentro en Argentina. También estamos negociando acuerdos en Asia; recientemente firmamos con un nuevo canal de documentales de la cadena china CCTV, con el feed hindú de A&E, con LG en Corea, y tenemos un nuevo acuerdo online para un canal del NFB en China con Phoenix. Nuestros partners más importantes, y más frecuentes, son canales públicos de todo el mundo como PBS, ARTE, NHK, BBC, SBS, ABC, ZDF, SVT, TV2 Denmark, entre otros. Pero estamos considerando otras oportunidades con canales VOD internacionales, y estamos negociando con varios servicios VOD de todo el mundo.

La página de la NFB.
Para ver la nota en su espacio original, LINK.





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