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miércoles, 7 de noviembre de 2012

La animación en España y sus características en el presente

Les dejamos una nota de Josefina Mezzera para el Diario de Negocios de Televisión Todo TvNews, donde entrevistan a Víctor López, CEO de Vodka Capital y nos comenta el estado de la animación en el presente de  España.

Animación: una de las "tablas de salvación" de España.


Los proyectos de Vodka Capital colocan a España en lo alto del mapa global. Víctor López afirma que, en el contexto de crisis, la animación es un sector estratégico para la economía local. Sin embargo, hace falta que el gobierno también lo entienda así.

Emitida en más de 150 países y doblada a 18 idiomas, la serie de animación Jelly Jamm no necesita presentación. Y Vodka Capital ahora va por más. En el reciente Mipcom presentó al mundo su nuevo proyecto: Bugsted, que ya tiene a Televisa como socio coproductor. La animación española sigue dando que hablar, así que de ella habló Víctor López, CEO de esta joven y prometedora compañía basada en Madrid.

¿Cómo ha encontrado este Mipcom?
Se nota que seguimos en una etapa convulsa, la crisis se sigue sintiendo. Sin embargo, a nosotros nos ha ido bien. Las ventas deJelly Jam siguen por buen camino: acabamos de cerrar con RTBF de Bélgica y tenemos entre 40 y 45 licenciatarios a nivel internacional. Estamos consolidando la marca; y yo creo que el gran arranque vendrá el año que viene, ya con un año de la serie en emisión.

¿Qué novedades trajo Vodka al mercado?
Hemos querido extender la marca Jelly, así que nos acercamos a 7 y acción, una productora muy conocida en España, creadora del exitoso programa El hormiguero (ganador de dos Rosas de Oro y finalista por segundo año consecutivo en los Emmy Internacionales), y creamos un formato: Jelly Challenge, que estamos presentando al mercado en este Mipcom. Tomamos todos los valores de la marca Jelly y los adaptamos a las pruebas científicas de El hormiguero. Lo que este programa hace con adultos, lo estamos adaptando para niños en este formato de concurso televisivo. La acogida ha sido buenísima; los canales de televisión que ya compraron Jelly lo han recibido con sorpresa y agrado.

Y la próxima producción en carpeta es Bugsted...
Sí. Televisa es coproductor y estamos cerrando otros dos acuerdos de coproducción, con lo que ya tendremos armada toda la financiación del proyecto. Estamos a punto de entrar en producción, y lanzaremos tanto la miniserie para TV como el videojuego para dispositivos iOS y Android entre primavera y otoño [boreal] del año que viene. Aquí en Mipcom los canales lo han acogido extraordinariamente bien; si bien para televisión es un formato muy corto, de 13 episodios de un minuto, han entendido el enfoque que le queríamos dar a Busgted como marca, que no solo se basa en TV sino en esa app para dispositivos móviles y en el juguete vinculado.

¿Es la internacionalización de los productos animados el "salvavidas" de la industria en España?
Creo que la animación, como el entretenimiento en general, debe nacer con una vertiente internacional muy marcada. La animación, por el hecho de llegar a los niños, ya tiene esa capacidad de internacionalizarse, y sin duda es una de las tablas de salvación que hay para la industria en España. La cosa está difícil, pero no es lo que sale en los periódicos. España no se cae. Si lo comparamos con el 80% de los países del mundo, es un país sólido, con una estructura financiera mucho mejor de la que aparece, y sin un clima social de guerra civil.

La única alternativa que tenemos es seguir produciendo contenido en nuestra industria, seguir exportando, tratar de equilibrar la balanza de pagos, seguir generando empleos dentro de nuestro país. La animación es una parte importante en ese contexto, porque no solo exporta sino que genera una industria, trabajos de alta cualificación, aporta un valor adicional a la "marca España" a la hora de exportar, tiene un elemento tecnológico grande… Así que cualquier gobierno sensato debería mirar hacia la animación para apoyarla, no a través de subvenciones sino facilitando el acceso a capital privado o algún tipo de incentivo a la exportación.

¿Y cómo es la situación actual de España en este sentido?
El problema es que no se lo considera un sector estratégico para la economía española. En Estados Unidos, por ejemplo, un porcentaje considerable del PIB viene derivado del mundo del entretenimiento, del cine, de la animación, de la televisión… Y en un país como España, no pasa eso. Tenemos una buena capacidad creativa, hay muy buenos técnicos, muy buenos ingenieros, hay gente que ya tiene una cualificación profesional muy alta como para producir contenido de calidad y poder exportarlo. Creo que es uno de los sectores a los que estratégicamente se debería mirar y no se está mirando.

Para conocer la nota en su espacio orginal, LINK.

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