NOS MUDAMOS

NUEVA DIRECCIÓN!!!

Hola gente nos mudamos a una dirección más simple:
laboratorioanimado.blogspot.com

Estamos cambiando algunas cosas del blog para poder comunicarnos mejor.
Saludos.
Pablo Brand

miércoles, 25 de julio de 2012

Entrevista al director César Barrangou


Les dejamos una entrevista realizada por Celuoide Mutante al director, escritor y animador César Barrangou (Delirama) quién nos cuenta en primera persona algo de su historia personal, de sus motivaciones y su original enfoque y forma de trabajar. Tambien nos cuenta sobre el proyecto Delirama que comparte con Alina Ramos Madero, y sus experiencias a lo largo de 5 años y contando de producciones y cortometrajes.
Por Lucas Robledo.




  
Vi pocas veces a César, hable con él aún menos. Pero se lo ve un personaje tranquilo, muy seguro de lo que habla, gracioso. Quizás a simple vista y dejándonos llevar por simples estereotipos, uno podría pensar que está involucrado en el arte. Y no vamos a estar equivocados. César es un director, escritor y animador de la ostia, sin exagerar. Lo podemos catalogar como un protagonista más del cine de género independiente nacional, claro está, pero lo que él hace es distinto a todo: sus películas tienen un concepto de animación muy particular y una estética más que original. La creatividad y la imaginación que derrochan sus creaciones lo hacen un personaje para destacar y admirar, o al menos así lo vemos desde este lado. Dejemos que sus propias palabras nos cuenten un poco más sobre quien es César Barrangou.
Cual fue esa película que marco a César Barrangou de chico?
¿Quién engañó a Roger Rabbit? Es una película que sin dudas dejó una marca en mi, tiene una historia sólida que cierra por todos lados, a nivel técnico es impecable y es el día de  que no han podido igualarla, a pesar de que lo han intentado y mucho.
Como empezaste con el cine?
Siempre tuve en claro que quería hacer animación, al principio tuve un breve paso por diseño grafico en la UBA, pero al poco tiempo lo dejé. Luego de eso empecé a estudiar animación con uno de los creadores de Dibu, y poco tiempo después descubrí el Instituto de Arte Cinematográfico (I.D.A.C.) Y es ahí donde hice la carrera de animación.
Por qué elegiste esta técnica de animación bastante particular para realizar tus películas?
La técnica de animación con recortes siempre me gustó, desde que la vi por primera vez de la mano de Terry Gilliam en los Monty Python, es como que me identifique mucho con ella. Es graciosa, visualmente es muy llamativa,  no requiere de un equipo de gente muy numeroso para llevarla a cabo, ni un alto costo de producción.
Cuáles son, a tu criterio, los pro y los contra de esta técnica?
A nivel producción te da mucha libertad, podes hacer cosas que si lo tuvieras que hacer de otro modo sería muy difícil o costoso quizás. A nivel humorístico es ideal, y gráficamente hablando es prácticamente infalible. Contras quizás tenga, pero nada que no se pueda resolver con una buena planificación previa. El abanico de cosas que podes hacer con esta técnica, me arriesgaría a decir que casi no tiene limites.
Que es Delirama? Cómo nace?
Delirama nace de una necesidad de contar historias y de hacer cine de animación, desde un lugar diferente donde el humor sea el hilo conductor. Una tarde nos juntamos con Alina Ramos Madero (Co-fundadora de Delirama) con quien compartimos esta necesidad de expresarnos y empezamos a plantar bases, que queríamos hacer y a donde queríamos llegar. Hicimos el primer cortometraje para un concurso de animación online en el que sacamos un 3er puesto y eso nos motivó a seguir produciendo cortometrajes. De esto hace ya más de 5 años y seguimos con las mismas ganas!
Como fue la experiencia de hacer las películas que hiciste? Que aprendizaje te dejo cada una a nivel artístico?
La experiencia es genial, con cada producción aprendo cosas nuevas que me llevan a querer aplicarlas en lo próximo que vayamos a hacer, a nivel artístico creo que esa experiencia te va dando confianza, para ir siempre un paso más allá, doblar la apuesta que hiciste en el trabajo anterior. Y de este modo querer dar siempre un poco más.
Crees que la gente se detiene a ver todo el laburo y la creatividad que tienen detrás tus producciones, o que solo se dejan llevar por la comicidad y el ingenio de las mismas?
Imagino que hay un poco de las dos cosas, y está bien que así sea. Está el que se fija en los aspectos técnicos y el que se deja llevar por la obra en si misma. De cualquier modo lo que a nosotros nos interesa y lo que procuramos lograr, es que sea cual sea el caso, quien lo vea, la pase bien y se divierta.
Como es el paso a paso en el proceso creativo, de producción y de realización de una película como las que vos haces, con esa técnica en particular?
Una vez que tenemos la idea de lo que queremos hacer y como lo vamos a contar, escribo el guión teniendo en cuenta como lo vamos a producir, no me gusta escribir cosas que después sean difíciles o imposibles de llevar a la realidad. Cuando el guión está terminado, con Alina empezamos a enfocarnos en quienes van a interpretar los personajes,  vestuarios y materiales que vayamos a necesitar a la hora de producirlo. Cuando esta etapa esta cerrada, se convoca a los actores y se hacen sesiones fotográficas ya interpretando a cada personaje, según lo requiera el guión. Una vez terminado esto, empezamos a armar personajes en la computadora y también a generar los fondos o las locaciones  que se necesiten. Terminado esto comenzamos el proceso de animación. A diferencia quizás de otro tipo de producciones, a medida que las tomas están animadas y aprobadas se van post produciendo y editando, y de este modo podemos ver como  va a quedar finalmente.
Como viene el futuro de Delirama? Lo podes visualizar?
Delirama viene con paso firme y trabajamos mucho para que siga siendo así,  nos enfocamos más que nada en el presente,  y ponemos lo mejor de nosotros en cada producción, ya que lo que venga a futuro va a ser, en buena medida, consecuencia de esto.
Como te sentirías realizado? Que producto tendrías que hacer para decir: “listo, acá es donde yo quería llegar”.
Siempre se está en busca de algo más, cuando encaras un proyecto, al transitarlo vas adquiriendo experiencias y descubriendo cosas que te llevan a querer ponerlo en practica, y como los tiempos suelen ser acotados, hay cosas que no podes aplicarlas en ese proyecto, es entonces cuando tenes que hacer otro para volcar en él lo que aprendiste en el anterior. En estos momentos el objetivo es hacer un largometraje, pero estoy seguro que cuando lo hayamos terminado vamos a querer hacer otro.
De acá a pocos años en el futuro, como ves la movida del cine de género nacional?
Está cobrando mucha fuerza, lo cual es genial! En la medida que se sigan haciendo producciones así, va a seguir creciendo, en lo personal creo que aun hay mucho por hacer y muchas historias por contar y por sobre todo, existe mucho público que está esperando para verlo.
Por último, nombrame 10 películas de esas que pensas que nadie se debería perder.
El Padrino (En lo personal me gustaron las 3)
Team América
Pulp Fiction (No puede no haber una de Tarantino)
Tiburón (Sólo la primera por favor)
The Meaning of Life (infaltable una de los Monty Python)
¿Quién engañó a Roger Rabbit?
Volver al Futuro
La pistola desnuda y/o ¿Dónde está el piloto? (Si es “y” mejor!)
Los otros
The Shawshank Redemption

Para ver la nota en su espacio original: LINK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios, este es un espacio gratuito de divulgacion de la animacion. Gracias por participar.