NOS MUDAMOS

NUEVA DIRECCIÓN!!!

Hola gente nos mudamos a una dirección más simple:
laboratorioanimado.blogspot.com

Estamos cambiando algunas cosas del blog para poder comunicarnos mejor.
Saludos.
Pablo Brand

martes, 31 de julio de 2012

Paco Roca: «La animación puede ser más eficaz que otro medio para contar algo»

Les dejamos una nota del diario Independiente de Asturias, Ine, donde Paco Roca nos comenta su relación con las películas de animación.



El historietista, autor de «Arrugas» y Premio Nacional del Cómic, dibuja el cartel de Animaficx, la nueva sección del Festival de Cine de Gijón.



J. L. ARGÜELLES

La historia gráfica «Arrugas», por la que su autor recibió el Premio Nacional del Cómic de 2008, ha tenido la virtud de mostrar lo que, siendo evidente, no siempre resulta admitido por todos: la excelente calidad del cómic español, capaz de acoger narraciones sutiles de gran complejidad, y el estirón que ha experimentado el cine de animación. «Puede ser más eficaz que otro medio para contar algo», asegura Paco Roca (1969), a quien el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ha encomendado el diseño del cartel que servirá de presentación de Animaficx, nueva sección que el certamen abre a la competición. 

«Es un encargo que me ha apetecido mucho cumplir, porque, tras "Arrugas", me he convertido en un gran aficionado del cine de animación», subraya Paco Roca. Éste tiene prácticamente acabado el cartel para Animaficx: «Ha sido complicado dar con una imagen que funcionara en varios sentidos, pero es un reconocimiento al animador que hay detrás de ese juego espectacular que hay en toda película de animación».

Paco Roca y el equipo que trabajó con él en la película «Arrugas» han ayudado a escribir un nuevo capítulo del cine español. Ha sido la primera vez en que un filme de animación fue, primero, nominado y después premiado en la sección de mejor guión adaptado. Es la primera vez en la historia de los máximos galardones del cine español que un filme de animación se encuentra nominado en la sección de mejor guión adaptado. «Arrugas», que competía con «Carthago nova» y «Papá, soy una zombi», se llevó además otro «Goya» a la mejor película de animación.

El historietista valenciano está fascinado con el mundo que ha descubierto mediante la película basada en su premiado álbum. La historia gráfica, que el filme de animación traslada con fidelidad, cuenta la amistad que surge entre dos ancianos recluidos en un geriátrico. Miguel y otros residentes luchan para que Emilio, que padece los primeros síntomas del alzhéimer, no sea segregado con otros enfermos en la temida planta de los considerados «deshauciados».

«En España, con el cine de animación está ocurriendo lo que ya pasó con el cómic hace diez o quince años, que se ha hecho adulto, para un gran público, no sólo para niños; es el reconocimiento que debe conseguir». Paco Roca, que sigue dibujando una historia tras otra, está en esa aventura: busca financión para hacer la película de su tira «Memorias de un hombre en pijama». Al artista le parece un acierto que el FICX, que este año cumple su medio siglo, incluya películas de animación en una sección competitiva: «Es lo normal, como debería serlo que los cómics estén en las ferias del libro». El FICX, tras la polémica por el relevo en su dirección, se celebrará del 16 al 24 del próximo mes de noviembre.



Para ver la nota en su espacio original. LINK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios, este es un espacio gratuito de divulgacion de la animacion. Gracias por participar.