NOS MUDAMOS

NUEVA DIRECCIÓN!!!

Hola gente nos mudamos a una dirección más simple:
laboratorioanimado.blogspot.com

Estamos cambiando algunas cosas del blog para poder comunicarnos mejor.
Saludos.
Pablo Brand

martes, 28 de agosto de 2012

Un mallorquín en la 'animada' trastienda de 'Tadeo Jones'









Les dejamos una nota del diario el Mundo.es, que nos habla de la carrera profesional y su experiencia en la animación de Magín Marqués.

El mallorquín Magín Marqués ha sido uno de los 25 profesionales del mundo de la animación que, durante casi año y medio de trabajo, ha participado dando vida a los personajes de la película Las aventuras de Tadeo Jones. Un filme español de animación que se estrena el próximo día 31 de agosto con la historia de Tadeo, un albañil soñador que es enviado a Perú por error, al confundirle con un famoso arqueólogo.

Marqués dio el salto como profesional en el mundo de la animación durante el año 2008 con la creación de Enermanos. Una campaña de sensibilización en forma de serie televisiva -retransmitida en TVE y dirigida al público infantil- con el fin de inculcar una actitud activa y reflexiva sobre el ahorro energético. Un año después se lanzó a animar Suckers, una comedia irreverente y alegre que mostraba las penas e inquietudes de un grupo de muñecos que vivían instalados en la parte trasera de un coche.

Pero fue en 2010 cuando le llegó la gran oportunidad. Su currículum bastó para que la empresa española Lightbox Entertainment le ofreciera trabajar en su primer película de animación: Las aventuras de Tadeo Jones. Un filme que supone el debut de Tadeo en el largometraje, tras el éxito logrado con los cortometrajes de Enrique Gato -su creador-, ganador de dos premios Goya en 2006 y en 2008. "Tuve mucha suerte de entrar en el proyecto. Supe que sería una experiencia muy buena", recuerda hoy.


Magín Marqués

Así, el mallorquín se iniciaba en su labor de dar vida a los personajes del filme de Gato, no sin ciertas dificultades surgidas de la caracterización de alguno de ellos. "Me costaba mucho meterme en el papel del malo. Mis planos más logrados son los de Freddy, el peruano bajito, quizás porque es un poco excéntrico y loco". De esta forma, tras un año y cuatro meses de trabajo, el equipo de Tadeo Jones veía terminada su labor de dotar de personalidad a los personajes. "Nuestro trabajo consistía en mover los títeres, conseguir que sientan y transmitan al espectador".

Con tan sólo 8 millones de euros de presupuesto para el largometraje -al margen de los gastos de distribución, merchandising y demás- el resultado ha sido "muy bueno", asegura Marqués. "El director ha sabido mover muy bien a los trabajadores, y amortizar al máximo el dinero", reconoce. En su opinión, una de los aspectos que aporta este nuevo filme de animación es el hecho de que se pueda hacer una buena película "sin un presupuesto de Hollywood". El mallorquín afirma desde la humildad que Las aventuras de Tadeo Jones "no aspira a ganar Oscars". "Es una película con gusto y sin pretensiones, con humor para todas las edades y que lo que pretende es hacer pasar un buen rato a padres e hijos", asegura.

En cuanto a la situación actual de la industria de animación en España, Marqués asegura que tenemos "un gran potencial". El problema reside en la constante pérdida de grandes profesionales españoles, que emigran a otros países ante la falta de inversión que hay en Españapara el mundo de la animación. "No hay industria porque la gente tiene miedo de invertir dinero en los dibujitos. A pesar de ello, seguimos luchando por hacer las cosas bien", admite.

Actualmente, el mallorquín se encuentra trabajando en la productora de animación Ilion -creadora del filme Planet 51 en 2009-, y a la espera de la acogida que tenga entre el largometraje de Tadeo. Si tiene éxito podríamos esperar una segunda parte. "Porque ya se sabe que las segundas partes de animación venden mucho", bromea. Pero todavía hay que ver los resultados y, en cualquier caso, "por ahora se prefieren las ideas originales".



Ver la nota en su espacio original, LINK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios, este es un espacio gratuito de divulgacion de la animacion. Gracias por participar.